Alimenta tu ciudad – ¡Envía tu historia!

Escenario


La población del mundo se está urbanizando cada vez más. En el 2050, unos dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades. Las Américas lideran el mundo con la mayor proporción de habitantes viviendo en ciudades; un 80% hoy, y un 90% previsto para el 2050. La rápida expansión de las ciudades ha traído consigo importantes desafíos; entre ellos, malas condiciones de vida, mayor desigualdad y falta de acceso a los servicios básicos. La pobreza y la marginalidad que muchos residentes urbanos enfrentan cobran un peaje en su salud, tanto física como mental, y erosionan su sentido de comunidad. Los niños de los barrios céntricos pobres crecen consumiendo alimentos procesados y viven desconectados de la naturaleza, perdiendo los beneficios psicológicos y la salud física que provienen de dietas balanceadas y nutritivas.

Sin embargo, en muchas áreas urbanas los jardines comunitarios de alimentos han florecido, sirviendo como fuentes suplementarias de productos frescos, reuniendo y empoderando a las comunidades. Estos pequeños oasis urbanos permiten que las personas se involucren directamente en el cultivo de su alimento, fomentando un sentido de comunidad y de conexión entre las personas y el planeta.

La Iniciativa de los Jardines de Alimentos de la ONU


Los Jardines de Alimentos de la ONU (UN Food Gardens) son una iniciativa voluntaria del Club de Jardinería de UNSRC que está estableciendo huertos de alimentos en las instalaciones de la sede de la ONU. Está gestionado por un grupo diverso de voluntarios que comparten una pasión por la sostenibilidad, la alimentación orgánica y la acción individual hacia un mundo mejor. Nuestro objetivo es ayudar a las Naciones Unidas a transmitir las prioridades globales relacionadas con sistemas alimentarios sostenibles y ciudades más verdes a través del ejemplo.

El primer jardín fue inaugurado oficialmente en la sede de la ONU en Nueva York el día internacional de Nelson Mandela (18 de julio del 2015) en homenaje al su compromiso vital con la jardinería. Desde su creación, los Jardines de Alimentos de la ONU han organizado numerosos eventos y se han asociado con una amplia gama de programas y socios, tanto dentro del Sistema de las Naciones Unidas como en toda la comunidad de Nueva York con el objetivo de compartir conocimientos y mostrar apoyo a la jardinería urbana.

Convocatoria


La Iniciativa de Jardines de Alimentos de la ONU (UN Food Gardens), en asociación con ONU-Hábitat, está organizando una muestra de iniciativas de agricultura urbana a pequeña escala en las Américas para compartir experiencias, crear conciencia sobre la agricultura urbana en la región e incentivar la acción política en apoyo de esta importante actividad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular los objetivos 2 (Hambre Cero), 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres) y en el contexto de la Nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia Hábitat III.

La convocatoria de experiencias está abierta a las asociaciones comunitarias y de la sociedad civil, las ONG, las instituciones académicas y otras organizaciones de base que han trabajado desde cero para introducir la producción de alimentos en las zonas urbanas y transformar sus comunidades. Los proyectos serán presentados en el sitio web de UN Food Gardens y tres proyectos serán seleccionados para recibir un reconocimiento especial por el impacto que han tenido en sus comunidades y los pasos que han tomado para asegurar su sostenibilidad. La convocatoria abierta culminará con una celebración en los Jardines de Alimentos de la ONU.

Instrucciones de envío


Las presentaciones deben incluir una breve descripción del proyecto (1000 palabras o menos), detallando la comunidad a la que sirve, las necesidades que está tratando de satisfacer y el enfoque innovador que el proyecto ha adoptado para asegurar la sostenibilidad. Asimismo, es recomendable que aborde los criterios de evaluación específicos (a continuación) en su descripción. Se agradecería que la presentación incluya un video corto (5 minutos o menos) y/o hasta 10 fotos para ilustrar su historia. Las presentaciones pueden ser en inglés, español, portugués o francés.

El plazo para enviar las experiencias se ha extendido hasta el 1 de octubre de 2017.

Si tiene preguntas o dudas, envíenos un correo electrónico a feedyourcity@unfoodgardens.org.

Criterios de evaluación


Las evaluaciones para el reconocimiento especial se realizarán en base a los siguientes criterios:

Sostenibilidad e Innovación: El proyecto ha incorporado tecnologías y prácticas innovadoras y sostenibles en su jardín, demostrando un compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Participación de la comunidad: El proyecto integra maneras creativas de involucrar a la comunidad local de forma más amplia, incluyendo la realización de talleres y eventos en el jardín abiertos al público.

Seguridad alimentaria: El proyecto contribuye directamente a garantizar la seguridad alimentaria en la comunidad, cultivando y distribuyendo alimentos a las personas más necesitados.

Participación de la juventud: El proyecto hace un esfuerzo por fomentar programas y actividades dirigidos a los jóvenes.

Resiliencia: El proyecto tiene un plan a largo plazo que asegura su sostenibilidad e incluye estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y otros factores ambientales.

Sus detalles

Háganos saber cómo ponerse en contacto con usted con cualquier seguimiento o preguntas.


Información básica sobre el proyecto


Proporcione una ubicación detallada del proyecto (país, ciudad, barrio).
La fecha en que comenzó el proyecto.
¿Cuántas personas están involucradas en el proyecto? ¿Cuáles son sus funciones?
Describa la comunidad objetivo a la que sirve el proyecto.
Nombre a las organizaciones involucradas con el proyecto, sea como implementadoras o partidarias, y describa sus papeles.
Describa su proyecto en menos de 1000 palabras, detallando la comunidad a la que sirve, las necesidades que está tratando de satisfacer y el enfoque innovador que el proyecto ha adoptado para asegurar la sostenibilidad. Asimismo, es recomendable que aborde los criterios de evaluación específicos (Sostenibilidad e innovación, Participación de la comunidad, Seguridad alimentaria, Participación de la juventud, Resiliencia).
Cargue hasta 10 fotos relacionadas con el proyecto.
Si tiene un video para compartir, favor proporcionar un enlace a él en línea.
Si su proyecto tiene un sitio web, favor proporcionar la URL.
Al marcar la casilla, confirma su participación en la muestra Alimenta tu Ciudad (Feed Your City) y da su consentimiento a los organizadores para publicar su envío, incluyendo cualquier multimedia en línea y / o impresos, en relación con la muestra y el evento.

 

 

Footer logos